Proyecto educativo Colegio Madrigal

Conoce nuestra forma de educar

Un proyecto innovador de referencia

Ofrecemos una enseñanza de innovación pedagógica y tecnológica que combina la metodología STEAM con el bilingüismo. El enfoque internacional del proyecto prepara a nuestros alumnos y alumnas para un mundo global, en el que conviven distintas culturas y formas de pensar.

Nuestra estrategia para ser un centro referente en innovación combina una formación profunda y continua del equipo docente y el proceso de mejora continua del centro.

Creemos vital enseñarles a pensar por sí mismos, a desarrollar un pensamiento crítico y a ser curiosos e imaginativos.

Somos uno de los centros más innovadores y con mayor experiencia en el mundo de la educación en Fuenlabrada.

Los ejes de nuestro proyecto

Proyecto Bilingüe

Medalla de Oro en el Modelo Bicultural y Bilingüe CBC.

En 2008, nos convertimos en uno de los primeros colegios de Madrid al que se le otorgó el reconocimiento de ser colegio bilingüe.

Actualmente, integramos el inglés en el día a día y en las asignaturas de las etapas educativas con el objetivo de aprender una segunda lengua desde edades tempranas. Al finalizar secundaria, el alumnado adquiere las competencias lingüísticas completas.

STEAM

La educación STEAM es un enfoque de aprendizaje mediante el uso de Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics como puntos de acceso para guiar la investigación, el diálogo y el pensamiento crítico del alumnado.

En el colegio, integramos la metodología como eje vertebral de las asignaturas con el uso de robótica, experimentos en el laboratorio, aprendizaje manipulativo de las matemáticas, música y mucho más.

Madrigal Musical

La música ejerce un papel vital en la evolución cognitiva de los estudiantes. Para potenciarla, planteamos que todas las competencias esenciales pueden ser trabajadas de manera transversal gracias a la música.

Elaboramos propuestas atractivas para todas las edades: desde un aprendizaje inicial en infantil, por medio de actividades de música y movimiento, pasando por la preparación de certámenes y concursos en Primaria y terminando con la producción de un musical en ESO, donde componen, cantan, bailan e interpretan una historia.

Emprendimiento

Fomentamos el emprendimiento para que los alumnos y alumnas asuman riesgos, sean independientes y tengan confianza en su futuro laboral. Este programa les permite desarrollar la creatividad, la asertividad, la confianza y el pensamiento positivo.

Consideramos que poner en práctica el emprendimiento en la educación es la clave para que elijan la profesión que elijan, sean capaces de innovar, crear y adaptarse a los cambios.

La asignatura Aprender a Emprender

Enmarcada dentro del Proyecto de Emprendimiento Social de UCETAM.

Este proyecto consiste en que el alumnado investigue las necesidades sociales de su entorno, poniéndose en contacto con asociaciones y ONGs. Una vez identificadas las necesidades, emprenderán acciones para la recaudación de ayuda económica o material, contribuyendo al apoyo de la organización elegida.

Descubre las metodologías

Aprendizaje por proyectos

Los alumnos y alumnas se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje mediante la elaboración de proyectos colaborativos que den respuesta a problemas de la vida real.

Son los encargados de planificar, estructurar el trabajo y elaborar el producto para resolver la cuestión planteada. La labor del docente es guiarlos y apoyarlos a lo largo del proceso.

Gamificación

Esta metodología busca aumentar la motivación y así alcanzar mejores resultados. Los objetivos son absorber los conocimientos, promover el aprendizaje y mejorar habilidades.

La gamificación ayuda a la reconexión de los educadores con los estudiantes. Los elementos del juego son aplicables en cualquier contexto, sin importar la edad o el nivel educativo.

Los proyectos e iniciativas que apoyan nuestro enfoque

Somos un centro referente en bilingüismo y tecnología

Colegio Bilingüe Certificado por la Comunidad de Madrid

Elegido por la Comunidad de Madrid como uno de los 25 primeros colegios para impartir enseñanza bilingüe de forma oficial.

Universidad de Cambridge

Centro Preparador Autorizado por Cambridge English Assessment donde preparar los exámenes oficiales.

CBC Medalla de oro

Primer centro de Madrid en obtener la Medalla de Oro Bicultural y Bilingüe CBC (Colegios Bilingües Cooperativos).

Google Reference School

Esta acreditación avala la incorporación de herramientas digitales en el proyecto pedagógico y en sus procesos.

CET Colegios Excelencia TIC

El sello acredita el nivel de uso de las TIC como recurso de gestión empresarial, docente y redes sociales.

Mi cole 2023

Hemos sido reconocidos como uno de los mejores colegios de España en base al interés de los usuarios.

Certificación de Calidad que acredita que contamos con todos los elementos de gestión de la calidad internos.

Colegio Solidario Medioambiente

ISO 9001:2015

El sello reconoce la  concienciación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El proyecto en las etapas educativas

3 a 6 años

Descubrir y aprender

6 a 12 años