La mayoría probablemente seamos ya conocedores de las tan importantes tres R: Reducir, Reutilizar y Reciclar. Y si no es así, el momento que estamos viviendo de degradación climática y de sobreconsumo de recursos es un momento clave para conocer a este tan necesario trío de letras. Y sí, necesariamente en ese orden 🙂

Como maestra, a menudo no puedo evitar sentirme abrumada pensando la cantidad de envoltorios y envases de un solo uso que van a la basura día tras día. Observando, por ejemplo, el almuerzo que toman nuestros alumnos en los recreos, el cual va, en su gran mayoría, envuelto en envase de plástico, papel de aluminio o film transparente y acompañado de un tetra brik de zumo o batido. Y es que, por mucho que intentemos concienciar sobre la importancia de Reciclar estos envases, realmente estamos haciendo un sobreconsumo de los mismos.

La falta de tiempo es el gran hándicap de la mayoría de nosotros a la hora de cambiar hábitos y ser más conscientes, pero os propongo un reto a partir de hoy: aunque no encontréis tiempo de hacer zumos o batidos de frutas caseros y meterlos en una botellita Reutilizable, ¿creéis que os sería posible meter el sándwich, la fruta o el bocata en un envase Reutilizable? De paso Reduciríais también el consumo de ultraprocesados como galletas y bollería, lo cual también sería un plus para la salud de los peques.

¡Hagamos de este curso el comienzo de un gran cambio! #retoreducir #agenda2030

Almudena Gamboa (maestra de Primaria)