La clave de la actitud positiva es planificar y dialogar

¿Cuántas veces habréis escuchado la frase de “es que le dan igual los castigos”.

O la de “es que está castigado/a sin nada, ya no sé qué hacer”? Yo, bastantes. Y no es algo que deba tomarse a la ligera, ya que es una dificultad para muchas familias que deben lidiar con conductas negativas por parte de sus hijos.

Basándome en mi propia experiencia como maestra, y en las experiencias de tantas familias que he conocido y que me habéis aportado vuestras propias técnicas y conocimientos, puedo afirmar que la clave de todo cambio en la actitud de los niños se basa en planificar con ellos los objetivos, las recompensas y explicarles las posibles consecuencias previamente, no cuando suceda la conducta negativa. ¿Y cómo se hace? Buscando un rato antes de comenzar la semana para hablar sobre todo esto. Siempre tiendo a pensar que el mejor día es los domingos, ya que la semana de los niños “comienza” los lunes.

Dedica un ratito a planificar los objetivos que se esperan de ellos, siempre enfocándolos en positivo. Por ejemplo en lugar de “no gritar” o “no desobedecer”, es más efectivo expresarlo como “hablar bajito” o “hacer caso a la primera”. Planea también con el niño/a las recompensas que logrará cuando cumpla con los objetivos. Es importante que sea así: “Cuando cumpla”, y no “Si cumple”, ya que el condicionante debe ser asumir que va a realizar bien lo esperado de él, antes o después. Hazle partícipe en la decisión de dichas recompensas, lo cual le hará sentirse más implicado en conseguirlas. ¿Lo ideal? Que sean emocionales (te lo explico aquí). Y si se acompaña el proceso con una tabla semanal de puntos y pegatinas, que podéis elaborar con ellos, más visual aún.

Para saber un poco más, puedes leer estos artículos:

https://saposyprincesas.elmundo.es/consejos/psicologia-infantil/sistema-de-recompensa-mejorar-comportamiento-ninos/ https://www.serpadres.es/3-6-anos/educacion-desarrollo/articulo/la-tabla-de-puntos-pegatinas-que-educan

Almudena Gamboa (Maestra de primaria)