“¡Pero si yo no he hecho nada…! ¡Ha empezado él/ella!” Seguramente estas frases nos resultan familiares, y más en estos días de confinamiento en los que pasamos tanto tiempo juntos. Además, siempre van seguidas de una disputa entre hermanos… Gritos, lloros e incluso algún golpe. Situaciones que causan ansiedad dentro del núcleo familiar y que, en muchas ocasiones, son difíciles de gestionar. Sin embargo, hay que dejar claro que la rivalidad entre hermanos es algo natural, en especial durante la niñez.

Las peleas entre hermanos son algo normal, que ayuda en su crecimiento como personas. A través de estos enfrentamientos, aprenden a expresar sus sentimientos y a entender los de los demás, a solucionar los conflictos, a compartir, a autocontrolarse… Son situaciones que crean tensión en el hogar y lo importante no es evitar la existencia de estos conflictos, sino enseñarles a solucionarlos.

Según algunos expertos, los conflictos entre hermanos pueden hasta ser saludables y tener ventajas para la vida adulta:

Pero…. ¿Por qué se pelean los hermanos? ¿Qué hay detrás de estas confrontaciones? ¿Son simples problemas puntuales por cosas de poca importancia? Llamar la atención de sus padres, celos, envidia, marcar el territorio… son las principales razones por las cuales los pequeños se pelean habitualmente. Vamos a ver las causas más frecuentes de las peleas entre hermanos en el siguiente enlace:

https://www.guiadelnino.com/educacion/consejos-de-educacion/peleas-entre-hermanos-las-causas

El papel de los padres es fundamental a la hora de evitar peleas de este tipo. Hay algunas cosas que, como padres, se pueden hacer para minimizar las peleas entre hermanos. Se debe crear un ambiente familiar positivo, fomentar las actividades en familia y, en especial, entre hermanos, ya que ayudan a mejorar la comunicación. Y, sobre todo, se debe evitar hacer comparaciones o poner etiquetas.

Aquí tenéis algunas pautas para reducir el riesgo de que se produzcan peleas entre hermanos:

https://saposyprincesas.elmundo.es/consejos/psicologia-infantil/peleas-entre-hermanos/

https://www.serpadres.es/3-6-anos/educacion-desarrollo/articulo/peleas-entre-hermanos-solucion-en-5-pasos

Por último, os dejo una selección de cuentos para mejorar la relación entre hermanos:

https://maguared.gov.co/cuentos-para-leer-cuando-hay-rivalidad-entre-hermanos/