En estos días en los que nos vemos obligados a pasar el tiempo en casa pendientes de la actualidad, tele trabajo, tareas domésticas, educar y entretener a los niños… en mi opinión es el momento ideal para sacar un hueco y hacer deporte en familia. El deporte en familia aporta grandes beneficios físicos y psicológicos, así como las bases para una vida saludable. Sin olvidar que puede ser realmente divertido.

Algunos de los beneficios físicos son:

• Mejora el funcionamiento corporal.
  • Ayuda a mantener un buen estado físico evitando el sedentarismo y las horas de televisión y consolas.
  • Contribuye a prevenir el sobrepeso y la obesidad.
  • Ayuda a mejorar la calidad del sueño, tan importante en estos días de falta de actividad.

El deporte en familia no solo aporta beneficios físicos como todos conocemos si no también psicológicos, entre otros:

• Libera endorfinas que incrementan la sensación de bienestar emocional.
  • Reduce la tensión y nerviosismo.
  • Fortalece los vínculos entre los miembros de la familia.
  • Fomenta el trabajo en equipo.

Existen muchos deportes que podemos realizar con nuestros hijos, estos son los que más nos gusta realizar en casa acompañados de unos enlaces para que los podáis practicar. Nuestro favorito es la gimnasia enfocada al ejercicio aeróbico. Esta actividad mejora la elasticidad, la flexibilidad, el equilibrio, la coordinación y es perfecto para canalizar el exceso de energía infantil.

Ejercicio Aeróbico

Otro deporte que nos gusta practicar en familia es bailar, además de ser una actividad muy divertida ayuda a reducir el estrés, quemar el exceso de grasa corporal y mantener en forma nuestro esqueleto, músculos y corazón. Aquí tenemos algunos ejemplos.

Zumba Kids

Just Dance

Por último, otra actividad que se puede realizar en casa es el Yoga. Es muy beneficiosa para el cuerpo y la mente, aporta movilidad, fuerza, elasticidad y ayuda a relajarse y recargar energías.

Lo bueno de este deporte es que no necesitamos nada para practicarlo, con un rincón acogedor y tranquilo, música relajante y un cojín o una colchoneta, es suficiente.

Estas actividades son solo una pequeña muestra de las que podéis realizar en casa, con imaginación y creatividad podéis crear vuestros propios ejercicios. Espero que os sean de utilidad y os ayuden a pasar éste período activos. No dudes en enseñarnos vuestras sesiones de deporte en familia. Todo irá bien, quédate en casa.

Sara Gómez Muriel, maestra de Educación Infantil.