Gamificación educativa: desde hace varios cursos estamos llevando a cabo diferentes proyectos de gamificación educativa tanto en primaria como en secundaria. La gamificación es una forma de aumentar la motivación de los alumnos y por tanto mejorar la calidad de su aprendizaje mediante estrategias, reglas y procedimientos propios del juego dentro de un contexto educativo. En la actualidad tenemos activos los siguientes proyectos de gamificación:

Programación y robótica: el pensamiento computacional y los beneficios que conlleva en el proceso de desarrollo y aprendizaje de los alumnos ha supuesto toda una revolución educativa a nivel mundial. En el Colegio Madrigal hemos puesto en marcha un proyecto global de programación y robótica que empieza en la etapa de infantil y concluye en los niveles más altos de secundaria:

  • En Educación Infantil contamos con un kit de robots “BeeBot” con los que nuestros niños pueden trabajar conceptos espaciales fundamentales a su edad como el lenguaje direccional (izquierda-derecha, arriba-abajo, etc.), la lectoescritura, la iconografía numérica, la identificación de emociones, etc.
  • En Educación Primaria les introducimos en el mundo de la programación de videojuegos con Scratch, aplicación desarrollada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) a través de la cual millones de jóvenes de todo el mundo desarrollan habilidades fundamentales para su formación mediante el pensamiento computacional. A través de la programación se potencia el pensamiento lógico-matemático, el pensamiento lateral, las estrategias de resolución de problemas mediante algoritmos, etc.
  • En Educación Secundaria ampliamos y reforzamos este proyecto, a partir de 1º de ESO, con el desarrollo de aplicaciones móviles con App Inventor y el montaje y programación de robots basados en tecnología Arduino e impresión 3D. Contamos con un completo kit de robótica e impresión 3D a disposición de nuestros alumnos con el que pueden realizar múltiples proyectos.

Método PracTIC: mediante este método, desarrollado por dos profesores del colegio, se trabaja la competencia digital de los alumnos desde 4º de primaria hasta 4º de la ESO. Mediante un sistema de fichas basado en retos, los alumnos aprenden de manera autónoma múltiples aplicaciones informáticas con las que podrán incorporar de forma gradual las TIC a su proceso de aprendizaje diario, enriqueciendo su abanico de recursos digitales de expresión y comunicación de ideas y haciendo de ellos ciudadanos digitalmente competentes, algo fundamental en la sociedad actual.

Más información en www.metodopractic.com

Realidad aumentada y realidad virtual: integramos en nuestras clases tecnologías como la realidad aumentada (combinación de elementos reales y virtuales a través de dispositivos móviles) y realidad virtual (técnica mediante la cual se produce una apariencia de realidad en un entorno virtual mediante dispositivos móviles y gafas especiales). El objetivo es ofrecer a nuestros alumnos actividades que mejoren su atención, motivación y, en definitiva, aporten calidad a su experiencia de aprendizaje.

Proyectos de cine escolar: el cine se ha mostrado en los últimos años como un instrumento educativo fundamental. Mediante la realización de cortos y películas cinematográficas los alumnos desarrollan el aprendizaje cooperativo, la creatividad y la competencia digital, entre otras muchas destrezas. En el Colegio Madrigal realizamos un proyecto cinematográfico anual, habiendo sido premiados en los dos últimos años en el festival de Cine en Inglés “Robert Owen” organizado por UCETAM con estos dos cortos:

  • “A change of perspective” (2015): Tercer premio festival Robert Owen (Ver Video)
  • “Call of Love” (2016): Primer premio festival Robert Owen (Ver Video)

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